Actualmente está de moda “ponerse a dieta” y/o la realización de planeas alimenticios extremos. Lo que no sabemos es que la DIETA MEDITERRÁNEA destaca por su enfoque equilibrado y sabroso en nutrición.
Originaria de los países ribereños del Mediterráneo, entre ellos España, nuestra dieta se ha ganado el reconocimiento mundial por sus beneficios para la salud y su enfoque en alimentos frescos y de temporada.
Explora con nosotros los secretos de la Dieta Mediterránea y como puede ayudarnos a lograr una vida saludable.
- ¿Qué es la Dieta Mediterránea? Es un patrón alimentario tradicional seguido en países como España, Italia o Grecia, entre otros. Se basa en alimentos frescos (frutas y verduras) cereales integrales, legumbres, nueces, semillas aceite de oliva y pescado. Además incluye el consumo moderado de lácteos, aves y huevos, y un consumo bajo de carnes rojas y alimentos procesados. En definitiva incluye todos los puntos de una dieta “sana”.
- ¿Qué beneficios reporta a nuestra salud? Esta dieta ha sido ampliamente estudiada de manera científica y se ha demostrado que ofrece numerosos beneficios para la salud:
- Reduce el riesgo de enfermedades del corazón (por el consumo regular de aceite de oliva, pescado, nueces y semillas junto a menor ingesta de carnes rojas y alimentos procesados)
- Control del peso (dado que la dieta incluye alimentos frescos y ricos en fibra proporciona una sensación de saciedad)
- Mejora la salud cerebral (las grasas omega-3 del pescado reducen el riesgo de enfermedades neurodegenerativas)
- Previene de la diabetes tipo II (porque incluye alimentos saludables y bajos en azúcar)
- ¿Cuáles son sus componentes claves?
- Consumir aceite de oliva (fuente de grasas saludables y antioxidantes)
- Ingesta de pescado (ricos en grasas omega-3)
- Abundancia de frutas y verduras (proporcionan vitaminas, minerales y antioxidantes)
- Consumo de lácteos de forma moderada
- Limitar las carnes rojas y alimentos procesados
- ¿Cómo la puedo hacer?
- Incluye alimentos frescos: frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, nueces y semillas. Mezcla colores y sabores en tus platos.
- Utiliza siempre aceite de oliva: para cocinar, aderezar ensaladas o preparar salsas.
- Disfruta del pescado siempre en tu mesa: al menos 3 veces a la semana como salmón, trucha o sardinas (son los que mas omega-3 tienen¡¡¡)
- Limita las carnes rojas y opta por opciones magras
- Toma snacks saludables: nueces, almendras y fruta fresca como opciones de snacks en vez de snacks procesados o bocadillos poco saludables.
- Bebe agua en buena cantidad y el vino si, pero con moderación y durante las comidas
Ya veis, la tenemos al alcance de nuestra mano, es lo que nuestros padres comieron siempre. Es mas que una dieta, es un estilo de vida saludable. Y si la acompañamos de ejercicios físico diario, al menos 30 minutos, puede transformar tu bienestar general.