Medicina General · Medicina y Nutrición Deportiva · Peritaje Médico
Medicina General
Medicina y Nutrición Deportiva
Peritaje Médico

Tips en salud

Las responsabilidades diarias y la rutina hacen que, en ocasiones, descuidemos nuestro bienestar. Por ello, tenemos hacer un alto en el camino.

La mayoría de las enfermedades se pueden evitar con buenos hábitos alimentarios y de vida. Para ello es necesario ser disciplinado y estar atento a cada señal del cuerpo. El organismo siempre habla, solo debes saber interpretarlo. Estos tips para cuidar tu salud harán que te sientas mejor cada día.

Dedica unos minutos al día para cuidar tu salud. Aunque el trabajo, las responsabilidades diarias y el estrés estén presentes en la rutina, siempre es posible lidiar con ellos. Sigue estas recomendaciones que detallamos a continuación y notarás la diferencia.

1. Haz 45 minutos de ejercicio al día

Tu cuerpo es tu templo y por eso debes cuidarlo siempre. Ejercitarte 45 minutos diariamente será suficiente para que notes cambios en tu rendimiento físico. Nosotros aportamos por el ejercicio de fuerza o el cardio, ambos son buenas opciones para mantener sano el corazón y  oxigenar el cerebro.

Por otro lado, una investigación publicada en la revista Comprehensive Physiology, la falta de ejercicio podría contribuir al desarrollo de enfermedades que afectan el sistema cardiovascular, el metabolismo y sistema nervioso central. Así que no esperes más y ¡ponte en movimiento!

2. Come más frutas y verduras

Las frutas, verduras y vegetales son muy importantes para mantener un estilo de vida saludable. Estos aportan ciertos nutrientes y vitaminas que el cuerpo requiere para funcionar de manera adecuada y tener el nivel de energía necesario para cumplir con las exigencias del día a día.

En cuanto a sus beneficios, una publicación de Harvard TH Chan School of Public Health señala que una dieta rica en frutas y verduras ayudaría a reducir la presión arterial, disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, entre otros.

Adicional a esto, tiene un efecto positivo sobre el azúcar en la sangre, lo que favorece el control del apetito. Por eso, procura que en tu comida la porción de vegetales sea la más grande y come las frutas enteras en lugar de tomártelas en zumos. De esta manera, se obtienen la mayor cantidad de propiedades para el organismo.

3. Reduce el consumo de azúcar

El consumo excesivo de azúcar es una de las principales causas de obesidad y diabetes a nivel mundial. No te recomendamos que la saques completamente de tu dieta, pero sí que reduzcas las cantidades. De acuerdo con información de Harvard Medical School la recomendación es no consumir más de 150 calorías al día.

4. Reduce el consumo de ‘grasas malas’

Una pequeña porción de grasa es fundamental en una dieta balanceada y saludable, ya que ayuda al cuerpo a absorber las vitaminas A, D y E. No obstante, consumir grasas saturadas y trans en exceso podría resultar perjudicial para la salud.

Como lo indica un artículo de National Health Services, esto se debe a que pueden elevar el colesterol y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Para cuidar tu corazón y evitar estos problemas, lo mejor es regular el consumo de carnes rojas, mantequilla, manteca vegetal y frituras.

5. Toma 1,5 litros de agua al día

Los especialistas de la Clínica Mayo plantean que mantenerse hidratado a lo largo del día, ayudará a tu cuerpo a absorber los nutrientes de una manera más eficiente. Además, una ingesta adecuada de agua contribuye a:

Eliminar los desechos a través de la orina, el sudor y las deposiciones.

Mantener la temperatura en niveles normales.

Lubricar y amortiguar las articulaciones.

Proteger los tejidos sensibles.

6. Descansa

Dormir de 7 a 8 horas diarias y tomar descansos cortos durante tu rutina diaria te llenará de energía y permitirá que tu cuerpo y mente funcionen correctamente. El cuerpo necesita reponerse de la actividad física y la mejor manera de hacerlo es a través del descanso. Así que este es uno de los tips más importantes: toma una siesta cuando tu cuerpo lo pida.

7. Aléjate del estrés

Manejar niveles muy altos de estrés puede ser el detonante de ciertas enfermedades y dolores en el cuerpo. Si bien no es la causa específica de ninguna condición grave de salud, sí puede hacer que los síntomas de cualquier afección empeoren.

Por eso, lo mejor es hacer una pausa en la rutina diaria y evitar que las preocupaciones te consuman.

8. Ejercita tu mente

Así como el cuerpo, la mente también necesita estar en forma. Para tu bienestar, realiza ejercicios de meditación y respiración. Incluso, puedes activar mucho más tus neuronas con juegos de lógica. Leer, hacer crucigramas  y jugar juegos de mesa te ayudará a mantener el cerebro activo.

Si has sentido malestares últimamente o crees que tus condiciones físicas y mentales pueden estar al máximo, no olvides estas recomendaciones para cuidar tu salud. Solo te lleva unos pocos minutos al día trabajar por tu bienestar. Acompañar la rutina diaria con buenos hábitos seguro te llenará de energía y vitalidad.

ACTIVATE YA¡¡¡¡

Dr. Félix Plaza Moreno

Últimas publicaciones

Nuestros Servicios