Medicina General · Medicina y Nutrición Deportiva · Peritaje Médico
Medicina General
Medicina y Nutrición Deportiva
Peritaje Médico

¿Qué hace un perito médico?

El peritaje médico une derecho y medicina. Se trata de un proceso en el que el perito médico realiza una evaluación y da un veredicto sobre el estado físico y/o mental de una persona después de padecer un accidente u otro tipo de incapacidad. Para hacer la valoración, el perito medico realiza un estudio completo haciendo uso de una serie de técnicas y herramientas, entre las que destaca la historia clínica personalizada, la exploración médica y el estudio del los informes y pruebas complementarias que se aportan.

Un perito médico, por tanto, es un experto en análisis de documentación médica y valoración del daño corporal, y está capacitado para evaluar las patologías e interpretar los baremos. Su trabajo puede resultar decisivo a la hora de determinar indemnizaciones, situaciones de reparación o concesiones de incapacidad, discapacidad o dependencia.

El perito médico valora una serie de hechos concernientes a la salud para informar y documentar a los jueces y ayudarles así en la toma de decisiones. Aunque hay mucha confusión al respecto, esta actividad no pertenece a ninguna especialidad médica y, al mismo tiempo, a todas. En la mayoría de los casos el perito médico realiza peritaciones sobre aspectos básicos y genéricos de la Medicina. Asimismo, debe tener conocimientos en materia de Derecho, para saber cuál es el baremo aplicable en cada caso.

La función básica del perito médico, pues, consiste en explicar e informar a quienes, no siendo médicos, deben dirimir sobre asuntos médicos. Dicho con otras palabras, es un nexo entre la Ciencia Médica y el Derecho. De ahí su gran importancia.

Entre las funciones del perito médico, la principal es la elaboración del informe pericial, en el que recogerá los argumentos y valoración de cada caso. Para la realización de dicho informe analizará toda la documentación disponible (como la historia clínica del paciente) e intentará determinar la relación de causalidad.

Durante la celebración del juicio el perito médico estará presente en la sala para responder a las preguntas de las partes y explicar al juez el desarrollo de los acontecimientos. De hecho, en muchas ocasiones es el propio juez quien llama a declarar al perito para aportarle los conocimientos técnicos de los que carece.

Los objetivos básicos de un peritaje médico van encaminados a varios fines:

  • Incapacidad laboral.
  • Análisis de secuelas físicas y mentales de un incidente.
  • Bajas permanentes o temporales.
  • Consecuencias de un accidente, ya sea de tráfico, laboral o doméstico.
  • Enfermedad a consecuencia del trabajo.
  • Nivel de invalidez o minusvalía.
  • Negligencia médica.
  • Valoración psiquiátrica o neurológica.
  • Informes médicos para aseguradoras, tribunales y médicos.
  • Valoración del daño físico y psicológico.

En nuestra consulta ofrecemos el servicio de perito médico de parte (solicitado por cualquier persona afectada o su abogado) y también el servicio de perito médico judicial (solicitado por los juzgados de instrucción).

Estamos especializados en incapacidades laborales, minusvalías y accidentes aplicando en cada uno de ellos los baremos vigentes en España.

Felix Plaza Moreno

Últimas publicaciones

Nuestros Servicios